Acercarán y mejorarán los servicios que las Notarías Públicas prestan a la población de Yucatán. Marzo 15, 2022.

-Yucatecos ahorrarán tiempo y dinero, además las inversiones tendrán mayor certeza jurídica y generarán más empleos con la iniciativa de reforma a Ley de Notariado enviada por el Gobierno del Estado al Congreso local

-La iniciativa fortalecerá la llegada de inversiones y acercará los servicios notariales a todos los municipios de Yucatán, además al crear más competencia, permitirá que bajen los costos que los ciudadanos pagan por los servicios notariales.

-Desde 1994 existen en Yucatán un total de 100 Notarías Públicas, por ello, con esta reforma a la Ley esta cifra que podría llegar hasta los 150 fedatarios.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.

Acercar, mejorar y ampliar los servicios que requieren de fe pública, la cual es facultad del Estado, pero que otorga a particulares ante el crecimiento poblacional que registra Yucatán; generar ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos a la hora de realizar trámites, así como otorgar mayor certeza jurídica a las inversiones que llegan y se traducen en más empleos para los yucatecos, son algunos de los beneficios que trae consigo la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado, la cual contempla un incremento en el número de Notarías Públicas, que desde el año 1994 es de 100.

El Gobierno del Estado envió este día al Congreso local dicha propuesta, que fue entregada por el Consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, la cual considera una actualización en el número de Notarios que hoy en día cuenta el estado, lo que además permitirá acercar estos servicios a los municipios.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Víctor Hugo Lozano Poveda, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz fue la encargada de recibir la iniciativa, que posteriormente fue sellada y firmada por el secretario General de la legislatura, Adrián Anguiano Aguilar.

Según el estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica denominado “El mercado de servicios notariales en México”, casi todos los estados tienen menos notarios públicos per cápita respecto al promedio internacional, por lo que es menester llevar a cabo adecuaciones al marco jurídico de manera que disminuyan las restricciones para el surgimiento de notarías públicas, pero manteniendo los controles estrictos de selección y actuación, lo anterior, a fin de fomentar la seguridad jurídica y el acceso a estos servicios para la población, además de abonar a la escrituración de predios.

En el caso de Yucatán desde 1994 existen 100 notarías, en esos 28 años la población y la economía del estado ha aumentado al doble, de ahí la importancia de esta iniciativa que permitirá a los ciudadanos contar con más opciones de Notarías que les ofrezcan certidumbre y calidad.

En la redacción original del artículo 6 se especifica en el decreto 124 publicado en el Diario Oficial del Estado del 4 de julio de 1977 que eran 83 Notarías Públicas y luego en decreto 628 publicado el 3 de enero de 1994 se reformó para incrementar a 17 más y llegar al actual número de 100, pero con esta iniciativa la cifra que podría llegar hasta los 150 fedatarios.

Cabe mencionar que en este proceso se respetará a todos los 53 aspirantes que aprobaron su examen y han sido avalados por el Consejo de Notarios, mismos que además tienen más de 10 años esperando por sus notarias.

Hay que recordar que Yucatán presenta actualmente un importante crecimiento económico, específicamente en materia de establecimiento de empresas y desarrollos inmobiliarios, lo que genera cargas adicionales de trabajo para los Notarios, pues el factor económico de la población permite mayor operaciones inmobiliarias y contratos que requiere la fe pública.

Por lo anterior, dichas acciones forman parte de los cambios que impulsa el Gobierno del Estado desde hace 3 años para transformar Yucatán, acercando los servicios notariales a todo el interior del estado para garantizar mayor certeza jurídica y trámites más ágiles para las personas que más lo necesitan.

Las leyes y mecanismos antiguos frenan el desarrollo y son insuficientes para atender a la población del interior del estado, por ello el Gobierno del Estado promueve la transformación de Yucatán y hacer los cambios que se necesitan para detonar todo el potencial de cada municipio, esto mediante la atracción de inversiones, generación de empleos, la conservación del clima de paz, justicia y certeza jurídica que permite a los ciudadanos contar con un estado tranquilo donde pueden acceder a mejores condiciones de vida.

Es por ello que se presentó esta iniciativa que permitirá reducir los costos que los ciudadanos pagan, entre otros por los traslados para obtener los servicios notariales, contempla la modificación al artículo 6 de dicha Ley que establece que es facultad del titular del Poder Ejecutivo determinar el número de Notarías Públicas, así como su residencia, con base en el número de habitantes.

Cabe destacar que la población de Yucatán ha aumentado desde 1994, cuando se contaba con 1,362.9 habitantes, pasando en 2020 a un total de 2,320,898 habitantes, lo que representa una mayor demanda de servicios notariales.

La legislación vigente desde hace más de 28 años establece que debe existir un Notario por cada 20,000 habitantes con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, pero debido a que el más reciente Censo establece un crecimiento considerable en el número de población, así como el incremento de la apertura de empresas y el desarrollo inmobiliario es necesario actualizar esa cifra, por lo que la propuesta es que haya un Notario por cada 15,000 habitantes.

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso local para su análisis, discusión y, en su casa aprobación, el incremento en el número de Notarías Públicas se realizaría en Mérida y municipios del interior del estado y el Ejecutivo del Estado entregaría las titularidades de dichas oficinas con base en la lista de prelación de los aspirantes a Notarios.

Con esta disminución del 25% en el requisito de población necesaria para crear una notaría pública a nivel local acercaría los servicios notariales que se ofrecen no solo en la ciudad, sino en municipios del interior del estado, al incrementar el promedio de notarios públicos por cada cien mil habitantes de 4.3 a 6.6, llegando al promedio europeo.

Cabe señalar que las personas del interior del estado que necesitan de estos trámites, en su mayoría tiene que viajar a la ciudad de Mérida en busca de estos servicios, lo cual implica costos adicionales, de ahí la importancia de acercar las notarías a todo Yucatán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.