Abre ONU vía para castigar uso de armas químicas en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advirtió que consideraría incluso medidas militares contra quienes violen la prohibición de emplear este tipo de armamento.

En un documento que recibió el poco común apoyo de Rusia y China, y la notable abstención de Venezuela, el Consejo afirmó que en caso de que se empleen armas químicas en Siria, el organismo considerará aprobar una nueva resolución que permita incluso una intervención armada.

La iniciativa subrayó que “todos aquellos individuos responsables del uso de cualquier arma química, incluyendo gas de cloro o cualquier otra sustancia tóxica, deberán ser llamados a rendir cuentas”.

El Consejo -órgano ejecutivo de Naciones Unidas- recordó que quedó prohibido el uso de armas químicas en Siria y que, en caso de que se violaran estas disposiciones, “impondrá medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU”, que considera el uso de la fuerza.

Sin embargo, la resolución no identifica culpables de los ataques con gas de cloro, documentados por organismos humanitarios y por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que ha señalado “con un alto grado de confianza” el uso de este armamento en Siria.

Estados Unidos y sus aliados han apuntado que el gobierno de Siria ha sido el responsable de emplear armamento que contiene gas de cloro, que causa quemaduras internas y ahogamiento. (Notimex).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *