A Ocho Columnas: Relevos y Enroques.

Ya se veían venir. De forma natural. Y mas aún en un momento como el que se vive; en un año electoral. El pasado fin de semana, el hasta entonces Secretario General de Gobierno; Víctor Caballero Durán renunció para buscar una curul por la vía plurinominal en la nueva legislatura estatal que arranca en septiembre, y al mismo tiempo fungir como coordinador de la operación política y campañas de su partido, el PRI en todo el estado de Yucatán. Y casi al unísono, renunciaba el titular de la Secretaría Particular del Gobernador, Sergio Vadillo Lora para hacerse cargo de las campañas del PRI, en la ciudad de Mérida. Y Caballero, es de esperar vaya por la coordinación del PRI en el Congreso y la presidencia de la JUCOPO.

Mensaje duro y directo del ejecutivo estatal. Por si a alguien no le había quedado claro. Va por Mérida y por Yucatán. Los dos hombres más cercanos al Gobernador. El mensaje es además claro: afianzar Yucatán como un bastión tricolor. Amarres y negociaciones en el CEN del PRI nacional. Todo hacia el mismo objetivo. El cuarto de guerra, delinea la estrategia a seguir. Y arranca el próximo 4 de abril.

Y a los relevos, siguen los enroques. La Secretaria Particular del gobernador queda en manos de Diego Vadillo Lora, hermano de Sergio; hombre del gobernador. Roberto Rodríguez Asaf, otro hombre del gobernador asume la Secretaria General de Gobierno. Más cercano, imposible. Mientras tanto, el saliente rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi se hace cargo de la Administración y Finanzas del Estado. (Dato curioso e inédito; los últimos 3 ex rectores de la universidad forman parte del gabinete estatal: el antes mencionado; Raúl Godoy Montañez en Educación y Carlos Pasos Novelo en la Agencia Fiscal Estatal). Y el último, y no menos importante es la llegada de Ariel Aldecua Kuk como nuevo Fiscal Estatal. Otro funcionario muy cercano al Gobernador. Y todos ellos en posiciones claves en el organigrama estatal.

En momentos como este, la estrategia electoral del PRI se centrará en las fortalezas del ejecutivo estatal. Frente a un PAN desarticulado y dividido, y luchando por mantener la hegemonía donde la detente, recurriendo a la vieja estrategia de siempre de desacreditar absolutamente todo lo que venga del gobierno: tirar la piedra y esconder la mano. Y una izquierda en busca de cohesión, con algunas posiciones pero al final sin mayor musculo.

El compromiso es grande. Con el partido y el Gobierno Federal del presidente Peña Nieto. En política, percepción es realidad solía decir Henry Kissinger. Se percibe alineación y orden. Hacia dentro y fuera del Gobierno.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *