A Ocho Columnas: Realidad, maldita realidad.

En la vida, las cosas van y vienen. Todo, o casi todo se rige por esta regla no escrita de la existencia misma.

Como parte de lo mismo, la realidad; ese entorno en donde nos movemos día a día es a su vez quien dicta lo anterior. Y en consecuencia, no podemos escapar de ella convirtiéndose en el juez más duro que puede existir. Solo unos cuantos, por padecer de sus facultades mentales acaban siendo sustraídos de ella. La realidad misma.

En el México que nos tocado vivir desde 2018, la cotidianeidad se ha visto reducida a una realidad distorsionada por el “yo tengo otros datos” y “son cosas de nuestros adversarios” pasando por la oscura “época neoliberal”. Pareciera como que todo lo que vivimos antes es una especie de limbo del cual, solo los iluminados y con fe ciega despertarán. Confusión y disociación. La regla, el sermón diario que desde el púlpito mañanero se le dicta a la república y que en cuestión de poco más de 3 años se ha convertido en la verdadera pandemia que está destruyendo al país, infectando uno a uno a los mexicanos.

Resumiendo, “dentro de mi todo, fuera de mi nada”, diría el supremo.

Lo ocurrido en los últimos meses, semanas y días se ajusta ad hoc a lo anterior. Como consecuencia del desplome de la línea 12 del Metro de la ciudad de México el 3 de junio pasado (construida hace menos de 15 años) y a pocas semanas de las elecciones intermedias de junio, la jefa de gobierno de la CDMX, ordenó de inmediato una investigación y peritaje “independiente y preciso” sobre lo ocurrido, con la promesa de la heredera de que nunca más ocurriría semejante cosa y la palabra empeñada del supremo.

Se contrató a una firma especializada de prestigio internacional. Las instrucciones eran tener una investigación confiable y transparente. Que no haya dudas, y caiga quien caiga. En una ciudad donde la izquierda lleva gobernando desde 1997, es algo digno de considerar. 26 muertos y heridos así lo demandaban.

Y pasó lo que tenía que pasar. La firma contratada en cuestión, DNV de origen noruego se comprometió a entregar al gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum tres reportes donde se especificaría punto a punto las razones que llevaron al desplome de la llamada línea dorada, construida durante la administración de Marcelo Ebrard, con recursos adminstrados por Mario Delgado y concluida por Miguel Mancera. Vale decir que en ese entonces, todos los anteriores mencionados militaban en el PRD. De ellos, hoy solo Mancera milita en ese instituto político, mientras los otros son distinguidos miembros de MORENA.

La podredumbre, corrupción y negligencia quedaron al descubierto en la investigación. Los tentáculos no solo manchan a quien ejecutó la obra (empresa parte de Grupo CARSO) sino a quienes hoy se ostentan como Canciller, Presidente del Partido en el poder y actual Jefa de Gobierno… y quien sabe quien más.

Hace unas semanas le fue entregado a la jefa Sheinbaum el tercero y último reporte. Se dice que cuando lo vio hizo una mueca y solicitó de inmediato una audiencia en Palacio. La autoridad y prestigio de la jefa de gobierno habia venido mermando desde hace ya varios meses en que después de breves indicios de pensamiento crítico durante el pico de la pandemia de COVID-19, poco a poco ha rendido la plaza al Presidente.

Después de la última entrega, algo cambio radicalmente al interior del antiguo palacio del Ayuntamiento en la capital del país. Ahora, los expertos representan a los “adversarios” del presidente; parte de la “derecha conservadora” y estar “alineados” con la oposición. Y todo porque uno de los abogados que trabaja con la representación en el país de la consultora, presumiblemente litigó en contra del actual gobierno.

Y solo con eso basta para desacreditar por completo un trabajo serio. ¿Que no lo sabían? ¿no averiguaron si podría haber potencial un conflicto de intereses?

Ahora los elogios iniciales se han traducido en amenazas de demanda civil, cancelación de contrato y no pago de saldos faltantes y en el aire flota el inicio de una causa penal. ¿De verdad piensan que es la forma de proceder?

A todas luces parece quedar una cosa muy clara. En la última entrega se mencionaron los nombres de los aludidos y seguramente de otros. La fórmula repetida una y otra vez desde palacio es la misma. Mis datos son los reales y lo demás es cosa de los conservadores. Y se va convirtiendo en costumbre de este régimen que cualquier cosa que no se ajuste un poco a el o no existe o es un complot. Difamando evita la realidad: Siembra la duda, espárcela y así el hecho en cuestión no existe y puede ser negado con facilidad. Ni Goebbels se hubiera atrevido a tanto.

Pero el mismo “escape” de la realidad es su némesis. A diferencia de meras suposiciones y creencias, la realidad está construida a base de hechos, medibles y cuantificables. Que podrán reservarlos o tergiversarlos de forma temporal, pero al final la luz se abre camino en la sombras y la realidad, esa tan terca; aparece y prevalece. Ahora van por un nuevo peritaje, en busca de una nueva consultora que ahora sí, diga la verdad. Y para rematar, Sheinbaum menciona que en la elaboración del nuevo peritaje se tomará en cuenta la opinión de Comité Técnico Asesor, encargado del proyecto de reforzamiento de la L12.

¿Y Sabe quien es quien lidera este grupo? José María Riobóo. Si aquel que promovió ante el presidente la cancelación del NAIM por que su empresa no obtuvo contrato alguno con esa obra y quien en la televisión nacional dijera que los aviones “no chocan en el aire, se repelen”. ¡Ah! Y además esposo de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa. El chiste se cuenta solo.

Pocos analistas dudan que lo ocurrido hace un año en la línea 12 del Metro ocasionó el resultado electoral adverso al partido del presidente, donde perdieron prácticamente la mitad de la CDMX e influyó en el ánimo electoral de los mexicanos donde MORENA perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y resultados adversos en otras entidades del país. Siguen siendo fuertes, pero ya no son la aplanadora que dicen o decían ser.

Estamos a poco menos de 1 mes de elecciones en 6 entidades. Hasta el momento, la oposición va por 2 (Aguascalientes y Durango), MORENA por 2 (Oaxaca y Quintana Roo) y peleadas 2: Tamaulipas e Hidalgo. Ya veremos que tal influye el ambiente político de estos días en el ánimo de los mexicanos.

Plegarse por completo a López Obrador le seguirá pasando a la jefa de gobierno la factura en las semanas y meses por venir. Por renunciar a ser ella, en pos de un sueño se ha hecho vulnerable. No hay parapeto. Los pecados del padre, serán los pecados de la hija. Lo que si es evidente es que Claudia Sheinbaum quemó algo más que sus naves el año pasado. En plena carrera sucesoria adelantada, al igual que el último emperador azteca, corre el riesgo de quemarse los pies y convertirse en triste paradoja de Cuauhtémoc: La que tuvo todo y se quedo sin nada. La que llegó a lo mas alto y no se pudo sostener.

El águila que cayó. Y todo por la maldita realidad.

Que tenga un magnífico día.

Emilio E. Moller Bernés.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *