A Ocho Columnas: Grandes Proyectos.

La principal premisa de la presente administración federal es el desarrollo de infraestructura. México adolece de un equilibrio en la misma. El centro-norte del país, más desarrollado con más carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, grandes urbes, etcétera. Mientras, el centro-sur sigue muy rezagado. Menos vías de acceso, instalaciones inadecuadas y anticuadas que le impiden alcanzar mejores niveles de vida.

Se busca dotar de un mayor desarrollo a esta región. Y los proyectos van encaminados hacia ese objetivo. El tren transpeninsular, va y aunque muchos lo critican, nadie ha mostrado públicamente estudios en su contra; puro rumor. Es ahora más amplio: correrá de Mérida hasta Cancún pasando por Punta Venado, al sur de Playa del Carmen. Inversión: al menos 30 mil millones de pesos. Además, con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos la península de Yucatán se interconectará a la red ferroviaria nacional y de todo el resto de Norteamérica con la rehabilitación total de la ruta que va desde Coatzacoalcos hasta Mérida. Total: poco menos de 40 mil millones de pesos. Que recuerde; jamás, fuera del desarrollo del polo turístico Cancún se ha invertido tanto en la región peninsular.

Para quien no está familiarizado con estos temas, podría parecer una quimera o desperdicio de saliva y tinta. Pensarlo de esta manera, es absurdo. Representa la gran oportunidad de aprovechar la situación estratégica de la península para convertirlo en un eje logístico nacional-internacional regional. Transportar carga por ferrocarril, aparte del ahorro significativo que existe al tener el menor costo, alivia el tráfico en las carreteras y aumenta su duración al circular menos tráileres y vehículos de carga, que vale decir… también han sido responsables de muchas muertes. ¿Se necesitan más puntos a favor?

El reciente anuncio del titular de la SCT, de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso tampoco es algo menor. Aumento en el calado de 10.5m a casi 15m. ¿Parece poco no? Estos 4.5 metros hacen una diferencia espectacular en cuanto al tonelaje de naves que podrán atracar en nuestro puerto; uno de los más importantes del golfo. Hablamos de grandes cruceros, graneleros, cargueros e incluso tanqueros.

Porque Yucatán tiene una posición privilegiada, varias empresas petroleras internacionales se han acercado al estado y al gobierno en busca de facilidades para instalarse. La costa norte del estado mira directamente hacia puertos de los EEUU como Houston, Nueva Orleans y Mobile. Amén, que aproximadamente 200 kilómetros al norte de Progreso hay importantes; enormes yacimientos petrolíferos en aguas profundas que con la recién aprobada reforma energética serán ahora accesibles para su explotación.

Pero también hay que decir que nada de esto será inmediato. Siempre habrán voces en contra y resentidos. Pero insisto; mientras mas profunda es una reforma mayor será el tiempo en que podrá implementarse y verse los mayores beneficios. Sin embargo, estos serán más duraderos.

El camino es largo, pero se ve bien. Y aun hay más proyectos. Es verdad, quizá no todos arranquen en esta administración. Al final del día, es tener visión de estado. Es cuestión de empezar y las cosas seguirán su marcha. La voluntad de los gobiernos federales y estatales está en ese sentido. Certeza y rumbo.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *