A Ocho Columnas: Festival Internacional de la Cultura Maya: una gran ventana.

Esta semana que concluye, se presentó ante medios nacionales e internacionales, y la prensa yucateca el Festival Internacional de la Cultura Maya en su edición 2014; en un bello escenario: el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Foto 21-08-14 10 40 00 a.m.El FICMaya, como ya es conocido, a pesar de gozar de poco tiempo de vida, se está posicionando como un referente en el abanico cultural de México. No tiene precedentes en cuanto a su calidad, duración, concepto y sobre todo origen y finalidad: transmitir la grandeza de los mayas, su visión actual y ancestral, trayéndola al siglo XXI. Se compara solamente con el Festival Internacional Cervantino; del cual está hermanado; compartiendo gran cantidad de espectáculos de primera clase en común. Son los dos grandes festivales nacionales de talla internacional.

En su primer viaje a Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto adoptó el el festival que tendría su clímax el 21 de diciembre de 2012; la conclusión de la cuenta larga de los antiguos mayas. La institucionalización, le permitió al gobierno del estado contar con mayores recursos y logística para llevar a cabo anualmente el festival. Así, intervienen CONACULTA, la SEP, SRE, y SECTUR. Y la gran mayoría de las dependencias del gobierno yucateco. Solo así puede entenderse la dimensión y alcance del festival.

En su tercera edición, la temática es “La Arquitectura en el tiempo y paisaje del Mayab”. Durante 10 días; del 17 al 26 de octubre de este 2014 la ciudad de Mérida será una gran sede cultural. Eventos con la participación de más de 40 países, congresos, conferencias, conciertos, recitales, lecturas, homenajes, etcétera. El mundo maya en pleno, y en esta ocasión la presencia muy especial de Guatemala y Campeche como país y estado invitado respectivamente. No es solamente asistir y participar. Es gozarlo y vivirlo. Mérida, y Yucatán como ha sido tradicionalmente al frente y vanguardia del arte y cultura en México. Todo un privilegio.

La presentación, a Foto 21-08-14 01 10 31 p.m.cargo del gobernador Rolando Zapata Bello deja ver el esfuerzo realizado en conjunto con la federación y llevar al FICMaya a donde se tiene que llevar. Cuando el reto es crear nuevas oportunidades para todos, el festival esta encaminado además a brindar a los yucatecos oportunidades, no solo de diversión y esparcimiento, sino de trabajo. El turismo cultural es la premisa y meta de la presente administración. Un visitante de nivel, que aprecia y valora lo que tiene a su alcance. El enorme bagaje de los antiguos mayas.

Yucatán y Mérida son referentes culturales. No es fortuito. Es resultado de una alineación de planes en busca de lograr el objetivo común. además, en el marco del festival, se conmemorará el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Siendo la capital estatal la sede principal del festival, fue una verdadera pena la ausencia de algún representante del Ayuntamiento de Mérida en la presentación. La cultura, como sublime creación del ser humano, debiera ser ajena a cuestiones políticas y administrativas. Lamentable, por lo que es y representa el FICMaya.

Es curioso, que mientras hay quien pregona que los mayas están muertos, la trascendencia de su legado vive en cada uno de los yucatecos. Porque en verdad, no hay yucateco que no sea maya. El maya no termina en la raza: vive en el habla, costumbres, forma de vida y ser. Y cada uno de los habitantes de esta tierra, debiera llevar con orgullo este privilegio.

Que tenga un magnifico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *