A Ocho Columnas: Conectividad Internacional.

El próximo lunes 13 de abril será muy especial para el turismo en nuestro estado. Por primera vez en más de 30 años, habrá un vuelo directo semanal entre Yucatán y Europa. Obligado es recordar, los lejanos años 70 del siglo pasado cuando Lufthansa unía a Mérida con Frankfurt, y como dato curioso, abordo se servía cerveza yucateca. Gran orgullo; tomando en cuenta que los alemanes inventaron la cerveza, tal y como la conocemos actualmente.

En esta ocasión, la aerolínea italiana Blue Panorama volará de Mérida a Milán, con una escala técnica en Cancún. Luego de intensas, largas, pero al final fructíferas gestiones por parte del Gobierno del Estado y la SEFOTUR el tan ansiado vuelo a Europa es una realidad. Y a uno de los aeropuertos más importantes del viejo continente: Milán-Malpensa. Localizado casi al pie de los Alpes dolomíticos, pone a los viajeros yucatecos y nacionales a tiro de piedra de ciudades como Florencia, Venecia, Turín y Roma en Italia; y otras como Berna, Ginebra y Zúrich en Suiza; o quizá Viena, en Austria; Múnich, Alemania; Praga, República Checa e incluso París.

Teniendo en cuenta que Milán es además un nodo ferroviario, la conexión entre la capital de Lombardía y el resto de Europa cuestión de horas. Y para quienes deseen visitar y conocer los atractivos de Yucatán y la península, ya sea de Italia o de cualquiera de los más de 40 destinos donde viaja Blue Panorama. Los vuelos entre Mérida y Milán no son cosa nueva. En años pasados han operado por temporadas, como charters en una sola vía: de Europa hacia Yucatán. Será la primera vez en la historia que se tendrá un vuelo de ruta entre estos dos destinos. Sin duda un gran logro, y acierto por el destino.

En declaraciones del titular de la SEFOTUR, Saúl Ancona es solo el arranque. Se espera que para el mes de julio estén operando dos vuelos semanales y dependiendo de los resultados se podría estar hablando quizá de un Mérida-Roma. Espero así sea. Para el gobernador Rolando Zapata Bello, el turismo es una prioridad. Y hacia ahí va el trabajo.

El punto medular es que se ve un incremento gradual en la conectividad aérea de Mérida, tanto hacia el país, como hacia el extranjero. Se puede ver, palpar el resultado de un trabajo complejo pero constante. Pero queda claro que no se puede detener. Mientras Interjet define su «hub» en Mérida (que parece se quedó en el limbo, en buenas intenciones) se sigue trabajando. Y se necesitan más destinos y aerolíneas.

Un mercado natural para Yucatán es Norteamérica. En pocas palabras: Estados Unidos y Canadá. Su cercanía geográfica es solo el primer motivo para mirar hacia el norte.

Para empezar; una nueva opción a Miami, ciudad con una gran tradición y encanto para los yucatecos. Aeroméxico necesita competidor en la ruta. El mercado existe; el problema es la tarifa… groseramente cara.

La tan ansiada conexión al sur de California sin pasar por la ciudad de México o Houston; donde llaman hogar más de 100 mil yucatecos y sus descendientes. Además de la gran oportunidad de abrir el mercado de la costa oeste con un vuelo entre Mérida y Los Ángeles.

Aprovechando la gran cantidad de jubilados que cada día llega al estado; promover vuelos a destinos antes no atacados. Me vienen a la mente Dallas (American) y ¿Por qué no? Atlanta (Delta). Ya se ha operado la ruta en el pasado y al final cuando se operaba con 5 vuelos semanales en aviones de 70 pax la ocupación promedio era arriba del 75%. Y estamos hablando de 2006-2007. La ciudad ha crecido en todos los aspectos. No echarlo en saco roto.

Y también ver hacia el sur del continente. Queda claro que un vuelo entre Mérida y Buenos Aires, Lima, Santiago o Sao Paulo no sea la mejor opción; pero un magnifico candidato es COPA, la aerolínea panameña. Desde su hub en ciudad de Panamá conectan prácticamente a todo Sudamérica, Centroamérica y el Caribe; además de los EEUU. Este mes de junio, Copa iniciará vuelos a Puebla y Villahermosa. Mérida tiene todo para ser un destino.

A todo lo anterior, no se puede dejar pasar el retorno de la naviera Pullmantur, que a partir del 11 de junio vuelve a su “home port” en el puerto de Progreso con 10 salidas para este año en 2 itinerarios: “Costa Maya” y “Caribe Maya” y con perspectiva de crecimiento para los próximos años.

Se ve bien; pero el trabajo es constante y no puede parar. En los siguientes meses se verán más y mejores resultados. Por el bien de Yucatán, de sus habitantes que se traduce en el bien de México. Así sea.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *