A Ocho Columnas: 3er. Informe de RZB; retos y certidumbre.

La administración de Rolando Zapata Bello llega a la mitad de su mandato. El entorno global y doméstico no es el ideal, o el que sería deseable. Por varios flancos: económico, social, político, de seguridad, volátil, etcétera.

Sin embargo, en Yucatán hay movimiento. Se ve y se percibe. No se trata de alabar o simplemente de agradar. Ningún gobierno es perfecto, y mucho menos carente de errores. Afirmarlo es más utópico que la obra de santo Tomás Moro. Más aún. Solo quien hace algo, puede equivocarse. Las cosas se están haciendo bien y marchando.

Rolando Zapata es bien percibido. Al momento es el gobernador mejor calificado a nivel nacional. La opinión pública en general también así lo ve. A nivel federal, el Gobierno de Yucatán es visto como un activo. Algo que en el de por si complicado entorno nacional representa una preocupación menos y si, un valor adicional.

El 3er. Informe de Gobierno presentó lo que se ha hecho hasta el momento, y lo que viene para al menos los próximos 3 años. Justo es reconocer que mucho de lo caminado hasta el momento ha sido gracias a la estabilidad de administraciones anteriores. Las bases y cimientos de lo que se ha construido y está por hacerse.

Sin regateos o mala voluntad, el ejercicio hasta este momento es positivo. Falta por hacer y se ven se han tomado los pasos y medidas adecuadas. Yucatán y Mérida son un punto estratégico. A medio camino entre Centro y Sudamérica de los EEUU. Un punto de enlace. De contacto. Ventajas innegables. De ahí la llegada de importantísimas inversiones: la nueva cervecería en terrenos de Hunucmá, a pocos minutos de la capital; la nueva fábrica de envases de aluminio, de partes y arneses automotrices y otras que se irán agregando los próximos meses y por razones obvias de planeación se omiten sus nombres en este momento.

Y lo anterior hablando solo del aspecto industrial. Si hablamos de turismo; la conectividad aérea ha ido incrementándose, lenta pero constante en al menos los últimos 6 años. Nacional e Internacional. No es gratuito que se vaya a edificar un nuevo Centro de Congresos y Convenciones en una de las zonas más hermosas de la ciudad: el Paseo de Montejo y la Avenida Colón. En consecuencia; al menos dos nuevas cadenas hoteleras de clase mundial han anunciado su firme interés de establecerse en Mérida. Y el crecimiento no se limita a esa zona de la ciudad. El actual Centro de Convenciones (que no se cerrará y será complementario) en el complejo Siglo XXI ha visto un crecimiento en número habitaciones los últimos 4 años. La tendencia sigue.

Lo anterior genera un circulo virtuoso: mayor capacidad en convenciones; mayor demanda de cuartos de hotel; mayor demanda en vuelos… y así sucesivamente. No acaba ahí: la edificación de un nuevo hospital materno-infantil y fortalecimiento de los existentes. Y podría haber anuncios de otras inversiones en este rubro antes del final de sexenio.

La población del estado alcanzó en el primer año de la administración de Zapata Bello los 2 millones de habitantes. Con todo lo que esto conlleva. Como todo en la vida, no hay absolutos. Sigue siendo un estado seguro, y en comparación de otras entidades y ciudades similares; la percepción es mejor y estadísticamente, de acuerdo al número de habitantes, la criminalidad es baja.

Y en lo político; se nota el oficio existente. Hay diálogo y negociación. Con el partido del gobernador, el PRI y también con el PAN, el partido opositor más fuerte en la entidad y que actualmente gobierna Mérida.

Faltan todavía poco menos de mil días al gobierno de Rolando Zapata. Es de esperar que se seguirá trabajando. Todo redundará en beneficio de la calidad de vida de los habitantes. La crítica, propositiva es obligada. De la opinión pública y de quienes estamos en los medios. Señalar errores o fallas y ayudar a corregirlas. Nunca minando la confianza y pretender dividir artificialmente. No se puede construir, destruyendo.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *