A México le urge una reforma urbana: Sen. Angélica Araujo.

Durante el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, los legisladores acordaron que ante el aumento de la población se requiere planear la estructura urbana, enlazando sustentabilidad, medios de transporte, competitividad e incluso la gobernanza, por lo que se requieren marcos normativos, políticas públicas y presupuesto que incidan en la movilidad.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, se reunieron legisladores de las comisiones de desarrollo urbano del país en la capital del Estado de México, foro en el que la senadora Angélica Araujo Lara participó como moradora de una mesa panel en la que mencionó que se requiere una reforma urbana ofrecer no solo viviendas adecuadas a la población sino facilidades para desplazarse a sus centros de trabajo y espacios públicos que les permita disfrutar de la calidad de vida.

Durante el foro se informó que de acuerdo con un estudio publicado por el Instituto para Políticas y del Transporte de México, la mayor parte de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está destinado para ampliar y mejorar la infraestructura vial, es decir está orientada a los automovilistas.

El mismo Instituto señala que una tercera parte de los recursos se destinan a proyectos de movilidad sustentable y espacios públicos. Un cuatro por ciento del dinero es utilizado a mejorar la accesibilidad y movilidad de los peatones, sólo el uno por ciento se orientó a inversiones de infraestructura ciclista.

Como parte de las actividades del Foro Nacional se llevaron al cabo una serie de paneles con las siguientes temáticas: Movilidad y Sustentabilidad; Movilidad y Competitividad; Movilidad, Ordenamiento Territorial y Gobernanza; Movilidad y Desarrollo Humano y Conferencia Magistral “Ciudades Mexicanas Más Sustentables y Competitivas”, a cargo del doctor Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, Colombia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.