A la baja la tasa de mortalidad infantil en el estado.

Cifras del Consejo Estatal de Población a cargo de la Maestra en Derecho, Jessica Saidén Quiroz, señalan que durante este año la tasa de mortalidad se estima en 5.91 defunciones por cada mil habitantes y se prevé que se incremente hasta llegar a 6.78 en 2030 como consecuencia del envejecimiento población del Estado.

“Ahora que estamos en los días de fieles difuntos es importante resaltar las cifras en cuanto a la tasa de mortalidad, así como la esperanza de vida de los yucatecos la cual se estima de 75 años promedio; debido a que las mujeres tienen una esperanza de vida hasta los 77 años mientras que los hombres en 72.” Explicó la Directora de COESPO, Jessica Saidén.

Dentro de las estadísticas que se manejan en el COESPO es de resaltar la disminución de la mortalidad infantil en el Estado; entre 1990 a 2014 este indicador se redujo en 56.6% al pasar de 25.5 a 10.93 defunciones en menores de un año, por cada cien mil nacimientos.
Así mismo durante este 2014 se han reportado 12 mil 370 defunciones de las cuales el 56.4% corresponden a personas del sexo masculino y el 43.6% a mujeres, esto quiere decir que pierden la vida 129.4 hombres por cada 100 mujeres.

Por otro lado, del total de muertes ocurridas en el presente año, el 59% se presento en la población de 65 años o más, el 31% en adultos de 30 a 64 años, el 4% entre los jóvenes de 15 a 29 años y el 5% en menores de 14 años. Hay que señalar que 14 por ciento de los menores de 14 años fallece principalmente por asfixia; el 9 por ciento por malformaciones congénitas del corazón; el 4.6 por ciento por infecciones respiratorias, el 4.4 por ciento por leucemia y el 3.2 por ciento por bajo peso al nacer. En tanto los adolescentes de 15 a 29 años pierde la vida por suicidio u homicidio en un 17 por ciento, los accidentes vehiculares con 14 por ciento, enfermedades de transmisión sexual como VIH / SIDA donde la cifra es del 6 por ciento. Los adultos de 30 a 64 años la principal causa de muerte que detectamos es la cirrosis, seguido de la crónico degenerativa como diabetes, isquémicas del corazón, cerebro vasculares, accidentes en vehículos. Mientras que las personas de la tercera edad de más de 65 años las enfermedades isquémicas del corazón están en primer lugar, seguido de la diabetes y las de cerebro vasculares.

“Es importante señalar que en esta administración tenemos la clara instrucción del señor Gobernador, de velar por el bienestar de cada yucateco, por ello el Plan Estatal de Desarrollo pone un especial énfasis en la protección social, donde se trabaja para garantizar el acceso a los servicios de salud para todos los yucatecos y evitar problemas que pudieran lesionar a la economía familias tras una enfermedad. Es así como esta administración con los compromisos emprendidos por el Gobernador ha establecido líneas y objetivos claros para prevenir, orientar y promocionar la salud a la población a fin de reducir tasas de mortalidad entre la sociedad yucateca.” Enfatizó la Titular del COESPO, Jessica Saidén.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *