Yucatán, ideal para aprovechamiento de energías eólica y solar.

Para el mejor aprovechamiento de la energía renovable en Yucatán, es necesario el manejo conjunto de la solar y la eólica, dada las características del Estado, informó el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Loría Arcila.

Destacó la importancia del desarrollo de tecnología para un mejor uso de la energía limpia, pues no se debe ni puede seguir dependiendo de los hidrocarburos.

«El desarrollo de las energías renovables o limpias es algo que no se debe frenar, por el contrario, debe alentarse porque no contaminan como los hidrocarburos y sólo es cuestión de tiempo y paciencia para que el buen manejo de este tipo de energías», acotó.

Reconoció un aumento en el interés por las energías renovables, y en el caso de Yucatán, está el Parque Eólico – Dzilam Bravo, el cual ocupará una superficie de más de mil hectáreas y tendrá un sistema con capacidad de crear 70 megavatios de energía limpia que será devuelta a la red eléctrica, lo cual representa cerca del 10 por ciento del total de lo que actualmente se consume en la entidad.

«Esta obra se pretende desarrollar tan pronto se liberen permisos que se requieren de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias», subrayó.

Adelantó que «la Facultad (de Ingeniería Civil) está lista para participar porque aquí está el conocimiento» para trabajar en dicho proyecto que operará en la costa yucateca, por un mínimo de 30 años, en el cual hay inversión nacional y extranjera.

«Todo lo que venga a contribuir y sustituir a los hidrocarburos es bienvenido», aseveró que la energía obtenida del Sol y del aire es limpia», agregó el académico.

Loría Arcila enunció que la Facultad de Ingeniería hay un edificio que es alimentado con energía eólica y solar, lo que demuestra la utilidad y los beneficios al utilizarse de manera conjunta.

Aclaró que en ese inmueble, su iluminación y contactos se proveen de un sistema híbrido con generadores eólicos y paneles solares

Resaltó que «en el sureste, dadas las condiciones de la región, los recursos con potencial son la eólica y solar, de esta última en particular la fotovoltaica».

Recordó que desde hace más de una década, la UADY puso en marcha un programa de energías renovables y como resultado de éste ya se realizó un mapeo de los recursos y se demostró que hay potencial, «obviamente no como en otras zonas del país pero que combinados (las energías eólica y solar) tenemos mucho por explotar».

Consideró como «una falacia el decir que los hidrocarburos desaparecerán; hay en diferentes niveles y son detectados gracias a la tecnología pero con la diferencia que cada vez es más costosa su extracción y por eso las energías limpias se vuelven más competitivas».

Además que petróleo ubicado a tres mil o cuatro mil metros de profundidad es muy caro y sobre todo riesgoso para el planeta, entonces aún con el petróleo es probable que en algunos años ya no se utilice porque las energías limpias serán más competitivas.

Finalmente, destacó también la labor que se realiza en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) así como en la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con diversos proyectos de energía renovable. (Cortesía yucatanahora.com)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *