Se dispara precio del gas 23% en Europa; alista UE respuesta.

Los precios futuros del gas natural en Europa subieron 23 por ciento al abrir negociaciones en la mañana de este miércoles, horas después de que la estatal rusa Gazprom informara a Polonia y Bulgaria que había cortado el suministro de combustible.

Agencias – AFP. – La medida ocurrió justo cuando Estados Unidos y aliados decidieron enviar más armas a Ucrania para ayudar al país a defender su territorio contra la invasión rusa, que ya entró en su tercer mes.

Polonia y Bulgaria dependen en gran medida del gas ruso, al igual que Alemania, el líder económico de la Unión Europea, lo que ha significado un obstáculo en los esfuerzos por imponer rápidamente más sanciones contra el sector energético de Rusia.

El buen clima en Europa por la primavera puede suavizar el golpe inmediato del corte de gas, pero la necesidad de reemplazar los suministros de Gazprom con fuentes alternativas será urgente. Probablemente los precios de la gasolina, que ya son altos, aumentarán aún más, lo que se traducirá en incrementos de la tasa de inflación y perjudicará a los consumidores de toda la UE.

En respuesta a la noticia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un comunicado el miércoles por la mañana que el bloque se había estado preparando para el corte del suministro de gas a Rusia.

«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje», dijo.

Agregó que un grupo de coordinación se reunía esta mañana para elaborar una respuesta a la situación.

«Hemos trabajado para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posible en toda la UE», indicó Von der Leyen. «Los Estados miembros han elaborado planes de urgencia para ese escenario y hemos trabajado con ellos de forma coordinada y solidaria».

La Unión Europea ha impuesto hasta ahora sanciones al carbón ruso, que tanto Polonia como Alemania utilizan en gran medida, y ha estado preparando los detalles de un embargo petrolero. Pero un embargo sobre el gas ruso ha sido visto durante mucho tiempo como una línea que la Unión Europea no debe cruzar debido a la gran dependencia de Alemania y otros países para la calefacción y la producción de energía.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.