Operadores de transporte público reciben taller de sensibilización para brindar un trato más amable, empático y de calidad a usuarios, peatones y ciclistas.

– El Gobierno de Mauricio Vila Dosal imparte esta capacitación a choferes para seguir avanzando en la transformación del transporte público.

– En la primera etapa se tiene la meta de capacitar a más de 90 choferes de rutas de transporte.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2022.- Como parte de la transformación a la movilidad que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán, se impartió un taller de sensibilización a operadores del transporte público, a fin de que puedan ofrecer un servicio más humano, inclusivo y empático a peatones, ciclistas y usuarios vulnerables.

El pasado jueves, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), en coordinación con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iiepedey), realizaron el primer taller de capacitación a los operadores de las rutas de transporte, con el objetivo de fomentar un trato amable y respetuoso, enseñar a los operadores los conceptos de movilidad y la nueva jerarquía de movilidad sostenible.

En la primera etapa se tiene la meta de capacitar a más de 90 operadores de transporte público, en donde se esperan beneficios como el fomento de la convivencia en la vía pública, reducir el número de accidentes a ciclistas y peatones, brindar un trato amable a personas vulnerables o con alguna discapacidad.

En el taller se capacitó en temas como las barreras de la movilidad, donde los choferes tuvieron que atravesar la calle usando una silla de ruedas; recorrido y discapacidad visual, para lo que se les vendaron los ojos y se les entregó un bastón para que lleguen al paradero teniendo obstáculos en el trayecto; y discapacidad motriz, con el uso de bastones para su traslado.

Se busca que los operadores se pongan en el lugar de los ciclistas, peatones y usuarios vulnerables para crear conciencia de las dificultades que presentan al transitar por la ciudad y hacer esta experiencia más amena.

También, se sensibilizó sobre la situación del adulto mayor, al hacer que los operadores aborden la unidad con un elástico en los pies; y la del ciclista, para lo que se les asignó una bicicleta estática para pedalear mientras el camión pasaba a un costado de ellos a una velocidad aproximadamente de 60 kilómetros por hora.

Para este primer taller, se contó con la presencia de 31 operadores, personal del IMDUT, IIPEDEY y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Esta acción que impulsa la administración de Vila Dosal, junto con otros ejercicios que fomentan el respeto al usuario, buscan sensibilizar a los operadores de transporte público para incrementar la cultura vial, reducir el número de accidentes y seguir avanzando hacia una movilidad segura y accesible.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.