Llama México a Rusia a no atacar instalaciones nucleares. Marzo 4, 2022.

(Reforma). Luego del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a Rusia a respetar el derecho internacional y no atentar contra este tipo de instalaciones.

Durante su participación en el Consejo de Seguridad, el ex Rector de la UNAM dijo que las normas internaciones prohíben atacar a estas centrales, así como la infraestructura civil, circunstancias que no están siendo respetadas en el conflicto bélico.

«El incidente de Zaporiyia se suma a una lista de ataques crecientes o colaterales en contra de la infraestructura civil, el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre seguridad física nuclear deben respetarse sin excepción.

«Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación de Rusia en territorio ucraniano se apeguen a esos principios del derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular, las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radiactivos», señaló.

El ataque, que sirvió para que tropas rusas se hicieran del control de la planta, la más grande de Europa, provocó un incendio en las instalaciones de pruebas, sin que hasta el momento se hayan reportado daños a los reactores y fuga radioactiva.

De la Fuente dijo que el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia.

«En 2009, la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica adoptó por unanimidad la decisión de reafirmar las resoluciones de 1985 y 1990 en las que se establece, explícitamente que, y cito: ‘cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares con fines pacíficos constituye una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional'», refirió.

Además del incidente en Zaporiyia, el Embajador indicó que existe preocupación con la planta nuclear de Chernobyl, en la que en 1986 ocurrió el mayor accidente nuclear registrado hasta la fecha, y que actualmente está bajo control del Ejército ruso tras haber sido tomada por la fuerza.

«Si a poco más de una semana del inicio del conflicto hay ya 1.2 millones de refugiados, las consecuencias humanitarias adicionales de un accidente radiológico que libere material radioactivo serían tan graves que resulta imperativo tomar todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance para evitarlo», subrayó.

México, sostuvo, reitera su respaldo al llamado del Secretario General, António Guterres, para un cese al fuego inmediato que permita dar paso a la urgente acción humanitaria.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *