Hacer cosas buenas nos hace buenas personas: Santiago Altamirano.

El pasado viernes 26 los alumnos de la Preparatoria del Instituto México participaron de una plática que impartió el magistrado Santiago Altamirano Escalante, responsable de la Sala Única Especializada en Asuntos de la Administración de Justicia para Adolescentes del máximo Tribunal Judicial del Estado.

Fue una oportunidad para reflexionar sobre los diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales que contextualizan la realidad y la experiencia de vida de los estudiantes, con la finalidad de establecer para cada uno de ellos un compromiso a mejorar su vida cotidiana.

“Uno es lo que cotidianamente hace. Si hacen cosas buenas, van a ser buenas personas. Si al contrario, hacen cosas malas, el resultado será una persona mala” – fue el mensaje inicial que sirvió de contexto para concientizar que en la sociedad, en el caso de necesitar ajustar un comportamiento que se considere inadecuado, es necesario tomar las medidas para impedir que se dañe a la sociedad.

Recalcó que todo delito es sancionable, aunque hay una forma diferente de tratar el asunto cuando el individuo es menor de edad. A diferencia de una sanción punitiva, como lo es la privación de la libertad, en el caso de los adultos, a los adolescentes se les puede internar en el CEAMA (Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes) y someterlos a un tratamiento para que no vuelvan a delinquir.

Los estudiantes interactuaron con el magistrado en un diálogo abierto, entretenido y enriquecedor que permitió resolver dudas, reflexionar y conocer lo que sucedería en caso de tenerle que aplicar a un menor de edad las medidas correctivas necesarias para impedir que un mal comportamiento se repita y con ello se altere la paz y la armonía social.

El evento fue organizado con motivo de dar a los estudiantes de Derecho un mejor conocimiento de las leyes que rigen la conducta de la sociedad yucateca. Por la trascendencia del tema se abrió la actividad a los tres grupos de la preparatoria, en el compromiso de la Institución de proporcionar experiencias de aprendizaje que fortalezcan la preparación y formación de los estudiantes.

Al final la Directora General del Instituto México, la Psic. Linda Basto Ávila agradeció la presencia y atenciones del Lic. Santiago Altamirano y exhortó a los estudiantes de preparatoria a reflexionar y tomar las mejores decisiones para ser personas productivas para la sociedad.

Colaboración de Enrique Vidales Ripoll. E-mail: chanboox@gmail.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *