Avanza la implementación del Sistema de Justicia Laboral en Yucatán.

– María Fritz preside instalación y toma de protesta de la Junta de Gobierno del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado.

– El organismo público descentralizado iniciará actividades el 3 de octubre, con independencia y autonomías presupuestaria, técnica, operativa, de decisión y gestión.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2022.- Como parte de las acciones para seguir avanzando en la implementación del Sistema de Justicia Laboral, se instaló en Yucatán la Junta de Gobierno del nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado, que comenzará a funcionar el próximo 3 de octubre, con autonomías presupuestaria, técnica, operativa, de decisión y de gestión.

La funcionaria informó que el nuevo Centro será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la SGG, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y el cual tendrá como su titular a la licenciada en Derecho, Gréttel Giovanna Escalante Rendis.

“Su funcionamiento y operatividad, de manera especializada e imparcial, se regirá bajo los valores de independencia, igualdad, confiabilidad, eficacia y profesionalismo”, subrayó Fritz Sierra como presidenta de la Junta de Gobierno del nuevo Centro, por designación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Puntualizó que la creación del Centro es muy importante para la impartición de justicia laboral en la entidad ya su tiene por objetivo sustanciar el procedimiento de conciliación entre las partes, siempre que no sea de competencia federal, de conformidad con los Artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 590-E de la Ley Federal del Trabajo.

“Sin duda, es un acto histórico de trascendencia en el Derecho Social, puesto que estamos contribuyendo a la conformación de la nueva autoridad, ante la que se priorizará el Procedimiento de Conciliación Prejudicial, señalado en el título 13 bis de la Ley”, subrayó durante la Primera Sesión Ordinaria de 2022 que enmarcó la formalización del acto de instalación y toma de protesta a los integrantes de dicha Junta.

Explicó que el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán habrá de tutelar y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores, así como conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.

“Partiendo desde los derechos fundamentales de este sector, se buscará procedimientos ágiles y equitativos, que privilegien siempre el diálogo, para resolver los conflictos exitosamente, a fin de promover un ambiente de paz laboral en el territorio”, señaló.

Tras la articulación del grupo, Fritz Sierra conminó a sus integrantes a desempeñar sus tareas de manera profesional, responsable y honesta, y cumplir con todas las disposiciones aplicables.

Con la creación del Centro, Yucatán da continuidad cumplimiento a los preceptos de conciliación prejudicial obligatoria instituida a partir de la reforma constitucional en materia de derecho laboral que entró en vigor en febrero de 2017 y los cambios en la Ley Federal del 1 de mayo de 2019.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la SGG, los integrantes del órgano rector, como parte de la orden del día, aprobaron por unanimidad el presupuesto a ejercer este 2022, su Estatuto Orgánico y organigrama.

De igual manera, avalaron los lineamientos del proceso de selección de conciliadores públicos y la emisión de la convocatoria para la búsqueda de los mejores perfiles, que serán parte de una generación de pioneros en la transformación que implicará el nuevo Sistema.

La Junta de Gobierno quedó integrada por titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, suplente de Fritz Sierra, y la comisionada presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, María Gilda Segovia Chab.

Por su parte, la directora general del Centro de Conciliación Laboral, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, aseguró que se actuará en congruencia con la reforma a la Ley del Trabajo, sobre ofrecer justicia expedita, a la vez que se asegura el acceso al bienestar individual y colectivo de quienes laboran.

Con el Centro, añadió, se promoverá una cultura de la paz en este ámbito y del diálogo social, con el apoyo de un servicio especializado y profesional, para impulsar la conciliación como medio de resolución de conflictos, con apego al respeto de los derechos de la población productiva.

Recalcó que surge como una instancia prejudicial obligatoria, a cargo de profesionales y especialistas en esta materia, que tienen que agotar procedimientos entre trabajadores y patrones, previo a instar un juicio con el Poder Judicial.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.